Descripción del proyecto
La intervención de Inter-Orriols consiste en generar un entorno relacional afectivo para mejorar la empatía social entre los diferentes colectivos del barrio, generando procesos que permitan fortalecer los vínculos entre sus miembros, aumentar la confianza mutua, la seguridad, la colaboración…
El proyecto se ha desarrollado en tres fases:
La primera fase se centra en la creación de un entorno relacional afectivo que fortalezca las interacciones y los vínculos sociales, y que mejore la empatía social entre los diferentes colectivos que integran el Barrio, desde un enfoque intergeneracional e intercultural. Conocimiento, respeto, confianza mutua..
La segunda fase consiste en generar dinámicas que permitan desarrollar a nivel comunitario procesos participativos y activos de autoayuda, colaboración, cooperación, intercultural e intergeneracional.
La tercera fase se centra en la transferencia de resultados a la comunidad de Orriols para un impacto y una transformación social sostenible. Consistirá en recogida de la información y el conocimiento generado en las fases anteriores para formar Agentes de Convivencia Comunitaria entre los participantes, que serán voluntarios que desde diferentes entidades sociales del Barrio actuarán como “referentes comunitarios” para el mantenimiento de un clima social inclusivo, la acogida de nuevos miembros a la comunidad y/o en la resolución de conflictos interculturales y/o intergeneracionales
De manera instrumental, en esta fase se crearán también recursos materiales y técnicos para facilitar el trabajo anterior (Libro Blanco para Convivencia en Orriols, Guía de Recursos Sociocomunitarios de Orriols, la web Inter-Orriols, etc.).
Para ello, la intervención se plantea desde una perspectiva intercultural, otra perspectiva intergeracional y, por último, una perspectiva longitudinal o temporal.
Además, a estas tres se añade de forma trasversal la perspectiva de género.
La perspectiva Interculturalse plantea porque en el barrio se da una amplia diversión cultural que lleva a que una de cada tres personas que viven en él sean de origen extranjero, lo que ha generado en ocasiones problemas de integración, conflictividad social, déficit de convivencia…,especialmente a partir de la crisis económica de 2008 a 2014, cuando las condiciones materiales e inmateriales de las personas del Barrio de Orriols se resienten, deteriorándose hasta posicionar al Barrio como uno de los espacios urbanos con mayor población en situación de vulnerabilidad y exclusión socioeconómica.
La perspectiva intergeneracional porque las necesidades sociales de las diferentes generaciones que integran la comunidad del barrio son diferentes (según grupo de edad) y se manifiestan, además, de forma desigual según el colectivo de pertenencia (grupo cultural). La perspectiva intergeneracional es fundamental para reducir la brecha de confianza que se ha generado en los últimos años respecto a los jóvenes del barrio, especialmente si son de origen extranjero, al asociarse a este binomio -joven e inmigrante- estereotipos que le atribuyen la culpa del nivel de delincuencia y de inseguridad ciudadana en el Barrio.
La perspectiva temporal se introduce en la metodología del proyecto porque los procesos de cambio-integración de las diferentes generaciones que conviven en el Barrio están determinados no solo por su origen cultural sino también por el tiempo de pertenencia a la comunidad.
Estas tres dimensiones sobre las que va a centrarse Inter-Orriols convergen en la “familia” como unidad de intervención.
Por lo tanto, el proyecto pretende crear una dinámica relacional entre familias de Barrio de Orriols con culturas de origen diferentes, compuestas por tres generaciones diferentes -abuelos, padres, hijos- y con diferentes años de pertenencia a la comunidad (más de tres años, entre uno y tres años, menos de un año). Una familia de cada grupo cultural será, además, monoparental.
Inter-Orriols tiene como finalidad generar, por lo tanto, un entorno relacional afectivo que permita crear entre las familias participantes procesos y dinámicas relacionales y comunitarias que contribuyan a mejorar el clima social del barrio, aumentar la cohesión social, reducir la conflictividad social…
Dicho de otro modo:
hacer de Orriols un barrio inclusivo, amable, acogedor, cálido, seguro
En el proyecto, asociaciones y Ong´s del Barrio participaran trabajando en Red (para la selección de las familias participantes, para el desarrollo de determinadas actividades y acciones, para el seguimiento y evaluación de resultados, para la integración de los resultados en sus propias líneas de actuación, para el diseño de una propuesta de intervención comunitaria a las autoridades competentes que integre los resultados y permita su transferencia, para su implementación a largo plazo -incidencia política-.
Las acciones e intervenciones estarán dirigidas a fortalecer y a empoderar a los grupos que participan -impacto a corto plazo-, a sus redes de apoyo y a las comunidades organizadas (organizaciones y entidades que las representan o trabajan con ellos en el entorno) -impacto a medio plazo-, y transferir a la sociedad en general, y a los responsables sociales y políticos en particular, el conocimiento, las técnicas y la metodología necesaria para diseñar nuevas estrategias de intervención e implementar recursos y medios que permitan generalizar los resultados al conjunto de la población, para un impacto social sostenible -impacto a largo plazo-.
(*) Cohesión social entendida como el grado de consenso de los miembros de un grupo social y la percepción de pertenencia a un proyecto común. Que un grupo esté muy cohesionado significa que sus miembros tienen relaciones sólidas, con buena interacción, y con baja conflictividad social
-
“Creamos Orriols”
mayo 9, 2024 -
El mural de la convivencia
mayo 8, 2024 -
Las familias de Inter-Orriols celebran…
diciembre 9, 2023 -
Dinópolis: ocio intercultural e intergeneracional
noviembre 25, 2023 -
Familias de Inter-Orriols quedan espontáneamente
noviembre 12, 2023