Agentes Comunitarios de Convivencia (ACC)
Los Agentes Comunitarios de Convivencia (CC) son personas de diferentes culturas y edades que, tras participar en el Proyecto Inter-Orriols, se comprometen de forma voluntaria, y a través de alguna organización social del barrio, a facilitar la integración de los nuevos vecinos y vecinas en la comunidad, contribuyendo a mejorar el clima social y la cohesión del barrio, que así será más inclusivo, amable y acogedor.
Durante el proyecto, la mayor parte de las personas de origen inmigrante que han participado en el proyecto declaran que cuando llegaron al barrio les hubiera gustado que alguna persona le ayudara a integrarse, facilitándole la inclusión en el barrio. En este sentido, al concluir el proyecto se consultó a las y los participantes sobre su disposición a comprometerse activamente como Agentes Comunitarios de Convivencia (ACCo), obteniendo una respuesta afirmativa del 83.9%.
Los ACC del Barrio de Orriols trabajaran como voluntarios en la organización de referencia que los haya derivado al proyecto.
Está previsto que los ACC reciban una formación inicial para el desempeño de su labor de voluntariado.
Sobre los Agentes Comunitarios de Convivencia en Orriols
Puedes acceder al material diseñado sobre los Agentes Comunitarios de Convivencia a través de los siguientes enlaces
Perfil de Agente Comunitario de Convivencia
Plan de formación para Agentes Comunitarios de Convivencia
Aunque no ha sido objeto de este proyecto, de las entrevistas en profundidad realizadas a los informantes clave, representantes de diversas entidades que trabajan en Orriols con personas de origen inmigrante, también hemos podido caracterizar un perfil socioprofesional y técnico de potencial agente de convivencia para el barrio de Orriols.
A continuación también se ofrece este perfil.