Dinámicas grupales
En Inter-Orriols hemos trabajado las relaciones afectivas entre los vecinos y vecinas del barrio, a nivel intergeneracional (abuelos/as, madres/padres e hijas/os) y a nivel intercultural (12 familias de 11 nacionalidades). Este trabajo se ha hecho con dos recursos técnico diferentes: dinámicas grupales y actividades de ocio intercultural e intergeneracional.
¿Qué son las dinámicas grupales?
En psicologiaymente.com se afirma: “Las dinámicas de grupo son actividades con las que varias personas interactúan para cumplir con un objetivo concreto a través de varias situaciones ficticias. En ellas se puede observar la conducta individual de cada uno de los miembros bajo la influencia del grupo.
Son actividades en las cuales las personas involucradas se implican para tener éxito en la consecución de una meta, afianzando sus relaciones por el camino.
Este tipo de actividades pueden ser muy variadas, pero todas ellas pretenden fomentar el contacto entre sus implicados, creando una idea de comunidad, fomentando la convivencia y la cooperación. Son ejercicios que, gracias a su gran versatilidad, pueden participar niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad. Es por ello que estas dinámicas pueden ser muy beneficiosas para fomentar cualquier proceso educativo.
En función del tipo de dinámica de grupo, la cantidad de implicados, las actividades a realizar y los objetivos a conseguir variarán. Naturalmente, esto también influirá en los resultados en cuanto al sentimiento de unión, los lazos que se establezcan entre los miembros y también el tipo de habilidad que en ellas se acabe desarrollando. No obstante, siempre y cuando el dinamizador esté pendiente de la actividad y se asegure de que transcurra de forma adecuada, será un ejercicio beneficioso para todos”
¿Cómo hemos utilizado la técnica de las dinámicas grupales en Inter-Orriols?
En cada uno de los dos niveles de intervención propuestos -intercultural e intergeneracional- hemos trabajado, a través de dinámicas grupales y con técnicas de gamificación- , tres aspectos fundamentales para mejorar a nivel comunitario la convivencia y la cohesión social.
En primer lugar, hemos realizado un primer bloque de dinámicas para mejorar en conocimiento mutuo, descubrir al otro y generar empatía.
Hemos hecho otro segundo bloque de dinámicas para promover la aceptación, el respeto y la tolerancia.
Finalmente, en tercer lugar realizamos dinámicas que facilitaran la solidaridad, la ayuda mutua y la colaboración.
Cada una de estas dinámicas se han aplicado a tres subgrupos interculturales de corte generacional (grupos de abuelas y abuelas de diferentes culturas por un lado, grupos de madres y padres de diferente cultura por otro lado y, un tercer grupo de hijos e hijas por otro). Desde la perspectiva intercultural (grupos de la misma generación pero diferente cultura) se han realizado, por lo tanto, 9 dinámicas diferentes.
Desde la perspectiva intergeneracional, los participantes se han organizado en subgrupos que han mezclado personas de diferentes culturas y también de diferentes generaciones, de manera que en cada grupo había abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos. Se han realizado 9 dinámicas intergeneracionales para la mejora de las relaciones afectivas entre los participantes.
En total, se han realizado 18 dinámicas grupales diferentes.