Espacios relacionales afectivos
En Inter-Orriols hemos trabajado las relaciones afectivas entre los vecinos y vecinas del barrio, a nivel intergeneracional (abuelos/as, madres/padres e hijas/os) y a nivel intercultural (12 familias de 11 nacionalidades). Este trabajo se ha hecho con dos recursos técnico diferentes: dinámicas grupales y actividades de ocio intercultural e intergeneracional.
Dinámicas grupales
En cada uno de estos niveles -intercultural e intergeneracional- hemos trabajado, a través de dinámicas grupales y con técnicas de gamificación- , tres aspectos fundamentales para mejorar a nivel comunitario la convivencia y la cohesión social.
En primer lugar, hemos realizado un primer bloque de dinámicas para mejorar en conocimiento mutuo, descubrir al otro y generar empatía.
Hemos hecho otro segundo bloque de dinámicas para promover la aceptación, el respeto y la tolerancia.
Finalmente, en tercer lugar realizamos dinámicas que facilitaran la solidaridad, la ayuda mutua y la colaboración.
Cada una de estas dinámicas se han aplicado a tres subgrupos interculturales de corte generacional (grupos de abuelas y abuelas de diferentes culturas por un lado, grupos de madres y padres de diferente cultura por otro lado y, un tercer grupo de hijos e hijas por otro). Desde la perspectiva intercultural (grupos de la misma generación pero diferente cultura) se han realizado, por lo tanto, 9 dinámicas diferentes.
Desde la perspectiva intergeneracional, los participantes se han organizado en subgrupos que han mezclado personas de diferentes culturas y también de diferentes generaciones, de manera que en cada grupo había abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos. Se han realizado 9 dinámicas intergeneracionales para la mejora de las relaciones afectivas entre los participantes.
En total, se han realizado 18 dinámicas grupales diferentes.