¿De qué hablamos?
Inter-Orriols es un proyecto de mejora del nivel de convivencia y de cohesión social, intercultural e intergeneracional, entre la población del Barrio de Orriols y de creación de un entorno entorno relacional afectivo para promover la empatía social entre los diferentes colectivos del barrio, generando procesos interactivos que permitan fortalecer los vínculos entre sus miembros, aumentar la confianza mutua, la colaboración, la seguridad…
Justificación de la necesidad social
La Fundación Altius trabaja desde el año 2007 prioritariamente en la atención de colectivos en riesgo de exclusión social. Ubicada en el Barrio de Orriols, su ámbito de actuación se extiende al Distrito de Rascanya (Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç) y al área de influencia del Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende (situado en el mismo barrio y con el que colabora estrechamente) y con el de La Zaïdia.
Con relación a este ámbito de actuación, es decir, el Barrio de Orriols, el proyecto justifica su intervención a partir del siguiente análisis y valoraciones.
La Fundación Altius trabaja desde el año 2007 prioritariamente en la atención de colectivos en riesgo de exclusión social. Ubicada en el Barrio de Orriols, su ámbito de actuación se extiende al Distrito de Rascanya (Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç) y al área de influencia del Centro Municipal de Servicios Sociales Salvador Allende (situado en el mismo barrio y con el que colabora estrechamente) y con el de La Zaïdia.
Con relación a este ámbito de actuación, es decir, el Barrio de Orriols, el proyecto justifica su intervención a partir del siguiente análisis y valoraciones.
Actualmente, la zona de intervención de Fundación Altius se caracteriza por presentar algunos de los indicadores sociodemográficos más precarios de la ciudad de Valencia. Efectivamente, en los últimos años se constata entre la población del Distrito de Rascanya (53.566 habitantes en 2022) y, especialmente, del Barrio de Orriols un incremento notable de las situaciones de exclusión y vulnerabilidad y un deterioro creciente de la convivencia, como consecuencia del aumento de las situaciones de desigualdad y el empobrecimiento de la población, castigada por el desempleo y la precariedad laboral.
Ante esta situación, generada principalmente a partir de la crisis del 2008-2012, el Barrio no solo presenta algunos de los indicadores socioeconómicos peores de la ciudad de Valencia sino que, por añadidura, ha sufrido una fuerte fractura social en su cohesión.
Algunos grupos sociales y políticos interesados culpan abiertamente de este deterioro social a la población migrante, lo que genera un rechazo social hacia este colectivo que puede dar pie a procesos de racismo, xenofobia, discriminación y/o violencia intercultural.
El proyecto tratará, en este sentido, de facilitar los procesos de interacción, de integración y de inclusión social de todos los colectivos culturales que conforman el barrio, mejorando el clima y la empatía social del entorno comunitario.
Así, desde la perspectiva intercultural, hay que tener en cuenta que en 2022 una de cada cuatro personas residentes en Rascanya es migrante, es decir, el 26% son personas nacidas en el extranjero (es el distrito con mayor porcentaje de personas migrantes, detrás de L`Olivereta). Según los últimos datos disponibles, en Rascanya la mayor parte de las personas extranjeras son de América de Sur (33% del total de personas migrantes) y de África (18% del total). Respecto a este último grupo, el 15% de todas las personas nacidas en África que residen en Valencia lo hace en Rascanya, que es con diferencia el distrito con mayor colectivo africano. En Orriols, más concretamente, hasta el 36,3% de los residentes son personas nacidas en el extranjero, según los datos de 2022. De la población extranjera, el 18,5% son personas nacidas en Asia, el 21,5% son personas nacidas en África y un 32,4% personas nacidas en América de Sur.
Entre los colectivos de actuación prioritaria establecidos por el Ayuntamiento de Valencia en su III PLAN DE INCLUSIÓN Y COHESIÓN SOCIAL 2021-2025 (pg. 22), se establece: “En cuanto a la población extranjera, las más vulnerables son las personas recién llegadas, en situación de irregularidades administrativas o indocumentadas, vulnerabilidad que se incrementa cuando hablamos de mujeres o menores no acompañados”.
En el mismo Plan, respecto a la identificación de zonas vulnerables en la ciudad de Valencia señala:
<<Para el conjunto de València el porcentaje de población vulnerable en 2019 asciende a un 23,7 %. Si nos fijamos en las distintas áreas geográficas encontramos que la perteneciente al ámbito de actuación del CMSS Salvador Allende es la que mayor proporción de población vulnerable tiene, con un 63,5 %, casi triplicando la de la ciudad y que afecta a los distritos de Rascanya y Pobles del Nord>>.
Por encima de la media de la ciudad en vulnerabilidad se encuentran las zonas de Campanar, Benicalap, Poblats Marítims o Sant Marcellí. Las zonas menos afectadas son las de los CMSS de Ciutat Vella y Benimaclet, aunque en ambos casos se conoce la existencia de población con importantes necesidades socioeconómicas.
Por barrios los que presentan una mayor tasa de vulnerabilidad (que afecta a más del 50% de su población) son: El Calvarí, Ciutat Fallera, Natzaret, Fuensanta, Tres Forques, Na Rovella, Orriols, Torrefiel y Sant Marcellí>>.
Por otro lado, la necesidad de una intervención sociocomunitaria que integre la perspectiva intergeneracional surge de la siguiente constatación (de la que se hacen continuamente eco los medios de comunicación): una parte importante de la propia población del Barrio de Orriols tiene la percepción de que ha habido en los últimos años un deterioro de la convivencia y la seguridad en el Barrio como consecuencia de la delincuencia vinculada al consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes.
Esta percepción introduce otra fractura en la cohesión social del barrio, esta vez de tipo generacional. Esta “creencia” es una generalización exagerada de un hecho que sí es verdad: del total de jóvenes con medidas judiciales de la Ciudad de Valencia, el porcentaje más alto -14,2 %- corresponde a los jóvenes del Centro Municipal de Servicios Sociales de Salvador Allende, ubicado en pleno corazón de Orriols.
La generalización consiste en pensar que una mayoría de jóvenes del Barrio de Orriols son delincuentes, reales o potenciales.
La población de Orriols en 2022 era de 16.570 personas, de las cuales el 50,3 % eran mujeres y 49,7 % eran hombres. Por grandes grupos de edad, el 18,7 % de los habitantes Orriols tiene 19 o menos años, un 62,8 % tiene entre 20 y 64 años y, por último, otro 18,4 % tiene 65 o más años.
La vertebración urbana inclusiva y la necesidad de generar espacios urbanos integradores, inclusivos, amables y acogedores, es otro enfoque transversal que el proyecto incorpora, relacionado con el creciente deterioro de las condiciones de vida y de la convivencia en el Barrio de Orriols, en el que se ha producido en los últimos años una continua movilización social y vecinal contra la creciente marginalidad del barrio y sus consecuencias para la comunidad.
Mejorar la convivencia en el Barrio de Orriols y contribuir a la articulación territorial de la ciudad de Valencia desde una perspectiva sostenible, y nivelar al alza la calidad y las condiciones de vida de todos sus habitantes, con independencia del barrio en el que vivan, es el propósito de este enfoque de intervención
Respecto a los recursos públicos disponibles en Barrio de Orriols, además del mencionado Centro Municipal de Servicios Sociales de Salvador Allende (cuya colaboración se acredita por escrito), el Ayuntamiento de Valencia dispone de un Centro en Orriols de la Universidad Popular, un Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores, un Centro Municipal de Juventud y, recientemente inaugurada, la Unitat d’Igualtat Torrefiel-Orriols, centro del Servici d’Igualtat i Polítiques Inclusives de l’Ajuntament de València, cuya carta de colaboración se adjunta también.
Por lo tanto, no existe un recurso específico de intervención sociocomunitaria que realice la intervención planteada en el proyecto Inter-Orriols.